Ir al contenido principal

¿Vivir o existir?

Vivir y existir no es necesariamente lo mismo, es más tu puedes vivir y no existir pero no puedes existir sin vivir, y no me refiero a las cosas inanimadas, me refiero a cada ‘persona’, un ejemplo muy sencillo es que si yo ‘vivo’ disfruto cada momento, soy feliz pero en algunos momentos tiende uno a deprimirse, aburrirse y arrepentirse mientras que si yo decido ‘existir’ disfruto cada momento, soy feliz, me asombro y lo más importante, no me arrepiento. Según muchos filósofos solo tenemos una limitada toma de decisiones (es absurdo perder tiempo en decisiones para luego arrepentirnos). Pero las decisiones que realmente importan tales como:

¿Quién decidió nacer?,
¿Quién decidió el aspecto que iba a tener?,
¿Quién decide cuándo va a morir?

Esas preguntas importantes nunca nos las hicimos, simplemente han sido impuestas pero hay algo bueno, hay decisiones que tomamos por nuestra cuenta, son tan básicas pero realmente importantes, por ejemplo:

¿Cómo me visto ahora?,
¿Me baño?,
¿Hago la tarea?

Es cierto que responder estas preguntas que parecen no tener trascendencia, ayudan a formar los detalles que hacen nuestra esencia como seres perfectos, pero, la decisión más importante que vamos a poder tomar sin que sea impuesta y sin ayuda de nadie es la siguiente:

¿Yo, quiero vivir o existir?

Vivir como tal es una parte de la filosofía existencialista, ya lo dijeron los Epicúreos “Vive el momento”, ya lo dijo Kierkegaard “Existe una fase estética donde se toman decisiones con relación al placer”. El sentir placer en cada uno de nuestros actos es vivir, pero el problema de vivir es que obviamos la importancia que tiene nuestro entorno (naturaleza), pues damos como hecho que todas las cosas ya están descubiertas, tienen un sentido lógico y que la naturaleza como tal es predecible.
Mientras tanto, existir, es no dejar morir el asombro, la capacidad de asombro es estar siempre atento a cada detalle de la naturaleza, cuestionarse el ‘por qué’ de las cosas, la ventaja de los humanos que deciden existir antes que vivir es que no hay arrepentimiento, pues, el existir es mucho más que vivir.

¿Por qué la gente se asombra por ver el cielo rojo y no verlo azul?
¿Por qué la gente sufre la pérdida de un ‘detalle’ preciado?

Es simplemente porque dan por hecho que el cielo es azul, y que no tiene relevancia alguna, lo mismo pasa con los seres queridos, dan por hecho que estarán al día siguiente después de despertarnos y cuando esto no es así, con ello viene el arrepentimiento y la valorización de los detalles, ese es el gran problema de solo vivir, pues a pesar que al vivir disfrutamos el momento, somos perfectos y/o encontramos la felicidad que nos convierte en la esencia del ‘yo’. Esto no significa que este intacta nuestra capacidad de asombro. Nuestra capacidad de asombro al vivir está muerta.

La capacidad de asombro en filosofía es admirarse cada momento por lo complejo que es todo lo natural que nos rodea por muy normal que este pareciese, es algo espectacular y si no te asombra, te podes preguntar

¿Quién haya creado el agua, sabía que nos moriríamos sin ella?

Esencialmente me dirían que sí, ya se sabía. Uno toma agua y se sabe por leyes absolutas que dos litros de agua son recomendables al día (realmente eso me puede interesar una mierda). Pero antes de tomar una conclusión apresurada solo de imaginarse como el primer ser humano se dio cuenta de esto, concluimos que realmente fue un ser que se asombró por todo, pero, actualmente esto lo vemos absurdo, simplemente somos demasiado tontos para valorar la naturaleza, por muy normal que esta puede parecer.

Todo lo complejo que tiene la naturaleza lo damos por hecho (lo mismo ocurre con amigos y familia), damos por sentado que esto es así y no cambiará y con ello nace la rutina y la famosa zona de confort. 

El problema del aburrimiento y/o rutina no tiene como solución el ampliar nuestra zona de confort (no digo de que no es bueno y divertido experimentar cosas nuevas), la verdadera solución a este problema es hacer que vuelva a existir nuestra capacidad de asombro, seguiremos siendo los mismos seres perfectos con la diferencia que el arrepentimiento como tal, deja de existir, valoraríamos cada detalle y por obvias razones, la felicidad perduraría en nosotros.

“Un bebe al ver un ‘guau guau’ disfruta más su momento, ¿Por qué tú al ver un ‘guau guau’ no disfrutas más tu momento?”


Luis Figueroa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detalles

En el contexto de que cada uno de nosotros está hecho por la suma de todos los momentos que ha vivido independientemente sean buenos o malos  (cabe recalcar que lo bueno o lo malo es simplemente una patraña que coge dirección por la sociedad)  hay algo aún  más pequeño que compone estos momentos y son los  detalles. Los  detalles  es todo aquello que nos caracteriza y completa nuestro 'yo', en palabras de Sartre se diría que es nuestra 'esencia'. Los detalles pueden ser tanto externos como internos, los  amigos, familia, pareja, actitudes, emociones, estilos de vida, música, gustos y preferencias, absolutamente todo lo que conocemos de forma externa y todo razonamiento se resume a que son un detalle en nuestra vida, que facilita a encontrar 'momentos perfectos'.  Algunos detalles son tan minúsculos que simplemente es difícil que se entiendan y se valoren ante los demás. Ejemplo claro de esto es cuando alguien no te interesa, la conviertes en 'nada&#

La belleza

La belleza en gran parte del tiempo es un buen tema donde sacamos nuestro lado más hipócrita, solemos decir de que la belleza está en ‘cómo eres’ y no ‘como te ves’ y en sí, sería poco si realmente solo fuera físico, pero también sería demasiado enigmático si solo fuera relativo al alma. La belleza teóricamente es una parte de la filosofía estética, es decir, muchas personas se pasan la vida debatiendo en lo que realmente es bello o no; es algo abstracto pero se necesita medir, se necesita poner un número o idea para saber la fuerza que esta puede tener, por ejemplo en arquitectura comúnmente se habla que la belleza está relacionada a la simetría, es por eso que el ideal de belleza es que entre más simétrico sea algo (alguien) es mucho más bello . Pero si la belleza es algo abstracto y algo intangible, ¿cómo se supone que la vamos a poder ver? Realmente la belleza física no existe, (si gustas, te puedo decir que eres muy simétrico, es casi lo mismo) la belleza es un térm

Sobre la amistad (Lo que se le olvido escribir a Aristóteles)

La amistad es un detalle tan trascendental e importante en cada uno de nosotros que sería casi imposible saber cuál es nuestra verdadera esencia, es como si fueran una parte de nuestro ser, que no pudiéramos funcionar sin ellos, “Sin amigos nadie querría vivir” [1] , los amigos nos hacen más humanos, más reales, pero, que significa realmente esto. Significa que somos tan dependientes y tan egoístas que necesitamos de alguien que nos haga sentir bien cubriendo necesidades básicas, llámese protección, amor o confianza. Es cierto que hay millones de tipos de amistades, y todas estarán sujetas a los diferentes estilos de vida que se tenga, pero como tal, todas las amistades se pueden resumir a algo muy básico como los aduladores, egoístas o dependientes. Pero como los amigos se encuentran en nuestros momentos. Los mejores momentos esencialmente no tienen que ser todos buenos, existen ‘malos’ momentos que funcionan, ayudan y aclaran más nuestros pensamientos que los momentos ´b